Entre el 5 y el 6% de los edificios que se construyen en Colombia cuentan con características inteligentes. Son las edificaciones del sector privado, en los segmentos de petróleo, aeronáutico y educación, las que marchan a la vanguardia tecnológica.
Video vigilancia, sistemas de seguridad, iluminación inteligente, gestión de aires acondicionados, automatización de sistemas de respaldo eléctrico e hidráulico, señal inalámbrica para computadores, teléfonos, proyectores e impresoras, son sistemas que hoy hacen parte de muchas construcciones que se edifican en el país.
Jhon Wastuza, conferencista de Expo DataNet Andino y representante para la región andina de la compañía RM, fabricante de soluciones de cableado estructurado, asegura que esta nueva cultura de las cosas conectadas (IoT), ha impulsado la tendencia de los edificios inteligentes “llamando la atención de los constructores y las organizaciones que planean edificar sus nuevas sedes, gracias al evidente ahorro en el costo de la construcción y en el pronto retorno de sus inversiones debido a la disminución de los costos operativos”.
Gracias a sus múltiples aplicaciones, el sector corporativo es el que marcha a la vanguardia en esta tendencia. Es un hecho que la tecnología ha cambiado las dinámicas de trabajo y la forma en que los empleados usan estos edificios, demostrando incluso que los sistemas inteligentes mejoran la productividad del trabajador y aumentan el valor de la propiedad.
Wastuza sostiene que las tecnologías inteligentes, como los sensores de ocupación, los termostatos inteligentes y los controles de iluminación y HVAC (por sus siglas en inglés deHeating, Ventilating and Air Conditioning) reducen el consumo de energía en un alto porcentaje en oficinas desocupadas, salas de reuniones y conferencias, e incluso en pasillos poco transitados. Dichos enfoques serán tratados por el experto en su charla de DataNet: “Conectando los edificios a un mundo inteligente con IoT”.
Así mismo, la implementación de sistemas como la iluminación inteligente con sus luminarias LED, han demostrado reducir el consumo energético en un 30%, frente a las lámparas fluorescentes y en un 90% respecto a las incandescentes. El trabajo de estas luminarias, gestionadas con sensores conectados a Internet, proporcionan la posibilidad de activar o desactivar las luces necesarias de acuerdo con la actividad, utilizar funciones de apagado automático, o iluminar sectores preseleccionados en el caso de un apagón, entre otras funciones.
Ventajas de la automatización
La gran ventaja de la automatización de edificios es que se ahorra en profesionales especialistas dedicados a los aires, a la iluminación, e incluso a la seguridad, pues a partir de implementación inteligente la información se centralizará en un solo cuarto de control desde el cual un operario especializado trabaja de la mano de un jefe de mantenimiento y ellos dos tendrán la capacidad de tomar decisiones con criterio para verificar y corregir los fallos detectados.
En el caso de una automatización llevada a otro nivel, se crean estrategias de control para que los sistemas interactúen entre sí y los equipos de control tomen decisiones automáticamente sin la intervención directa del ser humano.
Fuente:
https://www.vanguardia.com/tecnologia/hasta-un-40-es-el-ahorro-de-un-edificio-inteligente-NBvl446658